«

»

jun 13

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA GÉNESIS DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: 2) ALGUNOS ESTUDIOS

Dr. Joaquín Díaz Atienza

Aunque el incremento de la violencia entre los jóvenes y la exposición de esta en los medios está científicamente aceptada, no sucede lo mismo en cuanto al incremento de los trastornos de conducta, como entidad clínica, y la violencia en los medios de comunicación. Sin embargo, siempre estará presente el interrogante si el contexto de vulnerabilidad personal que supone el trastorno de conducta no actuará como facilitador de las conductas violentas. Bandura ya puso de manifiesto en sus investigaciones sobre el aprendizaje social el hecho del incremento de conductas violentas por imitación.

A continuación exponemos algunas investigaciones sobre este tema tan controvertido e importante. Los dividimos en investigaciones naturalistas o ecológicos, descriptivos o correlacionales y longitudinales.

  1. ESTUDIOS ECOLÓGICOS.

En la actualidad, debido a la generalización de la TV, es imposible realizar este tipo de investigaciones. Es por ello, que se citan los de William en Canadá y los de Centerwall en Sudáfrica.

William estudió la presentación de actos violentos entres comunidades- La primera comunidad fue evaluada antes y después de introducirse la TV. La segunda, segunda sólo podían acceder a un solo canal de TV y la tercera con dos canales. Los niños fueron apareados por variables socioeconómicas con objeto de controlar aquellas que pudieran actuar como confundentes. Los resultados, fueron elocuentes: tanto la presentación de conductas agresivas como la agresividad verbal se incrementó con la implantación de la TV.

Respecto a la investigación de Centerwall en Sudáfrica, este investigador puso en evidencia el incremento de homicidios después de implantarse de forma generalizada la TV con respecto a los años en los que no existía.

  1. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS.

Los estudios observacionales o descriptivos sólo nos informan del hecho de que exista una asociación significativa entre dos o más variables. Por tanto, no nos informan, en nuestro caso, sobre si la presentación e escenas violentas en la TV u otros medios son la causa del incremento de la violencia entre los jóvenes. Cabría formularse la pregunta de si son las escenas agresivas las que incrementan la violencia entre los jóvenes, o son los más agresivos loa que tienen mayor tendencia a ver este tipo de programas.

El estudio de Belson es uno de los más citados. Este investigador encontró, efectivamente, una asociación significativa entre agresividad y exposición a programas violentos.

  1. ESTUDIOS LONGITUDINALES.

Estos diseños sí nos permiten establecer indicadores de riesgo y, por tanto, informarnos sobre el peso que la exposición a la violencia representa frente a las conductas agresivas de los observadores de la misma.

En esta linea Strasburger, tras analizar el valor del efecto aparecido en los distintos metananálisis aparecidos hasta la fecha, llega a la conclusión de que la relación existente entre exposición a la violencia de los medios, incluyendo los vídeojuegos, es equivalente a la que se maneja en medicina entre tabaquismo y cáncer de pulmón. La exposición a escenas violentas incrementa la excitación fisiológica, acentúa los sentimientos agresivos, aumenta las conductas antisociales y disminuye las prosociales entre niños y adolescentes.

Estos mismos datos son corroborados por la investigación longitudinal de Anderson. Su artículo pone de manifiesto que la exposición aumenta las conductas agresivas, incrementa la ideaciones con contenidos violentos y disminuyen las conductas prosociales. Este investigador aconseja el desarrollo de programas preventivos a nivel comunitario si deseamos que nuestros niños de hoy y adultos del mañana tenga una experiencia moral diferente sobre la violencia. Máxime, cuando conocemos la facilidad con la que los niños y adolescentes se desensibilizan frente a los efectos deletéreos de la violencia produciéndose una falta de reacción frente a ella. De aquí que no resulta extraño observar como en los centros escolares dos adolescentes se agreden mientras un grupo de ellos los jalean.

Esto es un post  y, por tanto, no ha sido nuestra intención agotar lo que se puede escribir sobre el tema. Simplemente, manifestar nuestra preocupación frente a una realidad creciente en nuestra sociedad. De todas formas, me quedo con las observaciones de la UNESCO: Si bien la influencia es negativa en su conjunto, los efectos serán mayores o menores dependiendo de las características cognitivas y del entorno social de los individuos expuestos. Se acepta comúnmente que los hombres se desensibillizan antes que las mujeres y que el temperamento agresivo es más propenso a verse afectado pro la exposición a la violencia.

 

    2,225 total views, 5 views today

    2 comentarios

    1. Lurra

      Quizás el problema no está en la televisión que ven sino en que la ven solos. O mejor dicho, que llevan solos desde poco después de nacer. Muchísimos niños se están criando en instituciones desde los 4 meses de edad. Otros lo hacen desde los 2 años. La pérdida de la lactancia es la primera gran pérdida afectiva de su vida. Pocos bebés maman a los 6 meses de edad… Luego el permanecer durante 8 ó 10 horas en instituciones durante toda su vida o volver a una casa vacía con una llave colgada del cuello y merendar delante del televisor. No estamos dando a los bebés, niños y jóvenes del entorno necesario para desarrollarse. Crecen en un entorno hostil donde aprenden a sobrevivir. Sufren estrés desde recién nacidos (separación, dejarles llorar) ¿qué son violentos? Tanto como la sociedad ha sido con ellos.

    2. Ma. del Carmen

      Dr. me interesó mucho su artículo, por favor proporcionarme cuenta de correo personal para comenta unos casos debido a que no he podido contactarlo por teléfono, por favor dígame de que ciudad es el número
      gracias
      atte.
      maricarmen

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">